Desde el nacimiento su bebé está expuesto a sufrir situaciones de estrés que le generen disfunciones o molestias, estas molestias si no se diagnostican pueden provocar efectos a largo plazo, que alteren el desarrollo del infante. En estos casos, es necesaria una valoración inicial. En Osteopatía Palma contamos con osteópatas especializados en el área pediátrica que podrán detectar y tratar cualquier alteración de manera temprana.
¿Qué es la Valoración inicial?
Se trata de un examen físico y palpatorio completo de todas las regiones del sistema musculo esquelético del infante, que se realiza con la finalidad de buscar cualquier signo o señal de algún problema que esté ocasionando que su bebé llore desconsoladamente o que no duerma de manera adecuada.
Además, en la valoración inicial se toma en cuenta las situaciones que ocurrieron durante el embarazo, el parto, los antecedentes familiares, así como también la rutina diaria del bebé, incluido la forma de dormir, el juego y la alimentación, además claro está, de su historial médico.
Los profesionales de Osteopatía Palma que realizan la valoración inicial a bebés y niños están capacitados para detectar afecciones médicas y le dirán si necesita ver a otro profesional de la salud como un doctor u otro especialista en particular.
¿Cómo hacemos la Valoración inicial en FisioClinics Palma?
Para lograr óptimos resultados en cuanto al tratamiento del niño o bebé, primero se realiza una anamnesis detallada que recopile toda la información médica del pequeño paciente, esto se logra a través de la realización de preguntas específicas a los padres y la ejecución de un examen físico y palpatorio. Esto último se lleva a cabo con el bebé en pañales o ropa interior, para lograr observar la postura y los movimientos del cuerpo con un todo, sin perder detalles.
Una vez realizado esto, uno de nuestros osteópatas infantiles procederá a examinar de manera palpatoria y más precisa cada segmento destacable en la observación, tal como la región cervical, la zona lumbar-pélvica, la zona abdominal entre otras, las cuáles manipulara de manera suave las articulaciones y palpará de manera específica ciertas áreas, como las mencionadas anteriormente. Estas técnica manuales de valoración son suaves y relajantes, por lo que la mayoría de nuestros pequeños pacientes lo encuentran relajante.
Para facilitar la valoración inicial, les recomendamos a los padres, madres o representantes que acudan a la consulta de Osteopatía Palma con su bebé vestido con ropa cómoda y que no se olvide de guardar su juguete o libro favorito, esto ayuda a que el bebé se sienta cómodo durante la valoración y durante los primeros tratamientos. Además, también le recomendamos llevar un biberón extra a la consulta. Para más información sobre la valoración osteopática inicial ¡Contáctanos!