La rehabilitación de la cara con parálisis facial resulta un desafío particular, que nuestros expertos en fisioterapia suelen resolver con el uso de variedad de técnicas y herramientas terapéuticas como la electroestimulación, la terapia manual y el ejercicio terapéutico guiado. Conocida por ocasionar notables signos y síntomas, el desarrollo de una parálisis facial está asociado a variedad de factores causales, de los cuáles les hablaremos a continuación, así como también desarrollaremos los factores causales mayormente asociados, los abordajes terapéuticos más eficaces y que puedes hacer cuando la mitad (o partes) de tu rostro se paraliza, todo eso es más desde nuestro centro de fisioterapia en Palma.
¿Qué es la Parálisis facial?
Nuestros sentimientos pueden ser evidenciables a través de las expresiones faciales, gracias a la acción de 43 músculos ubicados debajo de una capa de piel de solo 1 cm de profundidad. Cuando ocurre una parálisis facial, ciertas expresiones de nuestro rostro no pueden desarrollarse como antes y si lo hacen, se desarrollan con ciertas restricciones; por ello la parálisis facial es definida como la incapacidad para mover los músculos del rostro en una o ambas hemicaras (cada lado). Esta enfermedad raramente ocasiona parálisis en ambas mitades de la cara y tiende a tener solución con un correcto abordaje fisioterapéutico, en nuestra clínica te ofrecemos nuestro servicio de fisioterapia neurológica a domicilio en Palma.
Cuando ocurre una parálisis facial, ciertas expresiones de nuestro rostro no pueden desarrollarse como antes y si lo hacen, se desarrollan con ciertas restricciones...
El nervio facial es el encargado de inervar los músculos faciales (excepto la musculatura masticatoria), además influye en la secreción de lágrimas y saliva, así como también en la percepción del gusto y tacto. Está claro que esta enfermedad se desarrolla debido al daño del nervio facial o a un daño en un área del cerebro que controla la musculatura facial, sin embargo, en la mayoría de los casos no está del todo claro la causa que origina tales cambios. Una variedad de causas como infecciones, lesiones, tumores, etc. pueden dañar este nervio y alterar su función. La parálisis facial ocurre muy a menudo sin razón aparente y generalmente desaparece después de un cierto período de tiempo con el tratamiento adecuado. En FisioClinics Palma de Mallorca contamos con fisioterapeutas especialistas en la rehabilitación de este tipo de afección, no dudes en cotnactarnos.
Tipos de parálisis facial
La clínica que se presenta en esta enfermedad es variable y va a depender del nivel en donde el nervio facial se ha visto deteriorado. Por ello, la parálisis facial se clasifica en dos tipos: periférica y central.
-
Parálisis periférica: la más común (60 y el 75% de todos los casos) es la denominada parálisis idiopática del nervio facial (parálisis de Bell), de la que no se encuentra ninguna causa y que solo afecta a la mitad de la cara (hemicara, se hace evidente con el signo de Bell (torsión posterior del ojo del lado afecto, cuando se intenta cerrar ambos ojos). En esta el deterioro del nervio facial se encuentra en algún nivel de su trayecto desde el tronco encefálico hasta las ramificaciones más finas en el rostro.
-
Parálisis central: aquí el deterioro se presenta directamente en un área del cerebro encargada de transmitir los impulsos nerviosos hacia las ramificaciones faciales. El área afectada se encuentra en uno de los hemisferios cerebrales, y es la responsable del funcionamiento del lado contralateral del lado cerebral afectado.
¿Cómo saber si padezco una Parálisis facial?: Signos y Síntomas
Si de un momento a otro ya no puede: sonreír, silbar, levantar la nariz, parpadear o fruncir el ceño, es probable que los músculos responsables de estas expresiones faciales que involucran la boca, las mejillas, la nariz, los ojos y la frente ya no se pueden mover correctamente debido a una parálisis facial. La clínica que se desarrolla en esta enfermedad va a ser distinta dependiendo del nivel en donde se ha visto deteriorado el nervio facial, si a nivel central o periférico (parálisis de Bell). Siendo así, los síntomas de una parálisis de Bell (periférica) son:
-
Alteración en los movimientos y las expresiones de la mitad de la cara.
-
Imposibilidad para fruncir el ceño o juntar las cejas.
-
No es posible mover armónicamente toda la cara y hacer ciertas muecas.
-
Parpadear o abrir/cerrar los ojos resulta dificultoso.
-
A menudo genera trastornos del gusto (2/3 delanteros de la lengua) y la audición, dolor en el área del oído y otra sintomatología, como un flujo lagrimal alterado (epifora o lagrimeo continuo).
Ahora bien, en el caso de presentarse una parálisis facial central, la habilidad de fruncir el ceño y mover los párpados se mantiene a diferencia de cuando ocurre la de Bell; en este caso puede estar lesionado el 6° par craneal lo que se traduce en una parresia del músculo recto externo homolateral del ojo, ocasionando una oftalmoplejía (incapacidad para mover voluntariamente el globo ocular). Espasmos, calambres musculares, dolores de cabeza y otros síntomas también pueden ocurrir dependiendo del origen de la enfermedad.
¿Qué causa la Parálisis facial?
Si bien en muchos casos el factor detonante de esta enfermedad no se tiene del todo claro, la comunidad médico científica ha propuesto varios factores asociados a su origen, los cuáles se clasifican según el nivel de deterioro del nervio facial. Siendo así, las causas de la parálisis facial según el tipo son las siguientes:
-
Parálisis facial periférica: cuando el daño está en el trayecto del nervio, se hace una distinción de las parálisis con causas desconocidas (idiopáticas) y con causas conocidas.
-
Idiopática (parálisis de Bell): constituye el tipo más común de parálisis facial. Afecta con más frecuencia a los adultos más jóvenes, pero en principio puede ocurrir a cualquier edad. Se sospecha que la parálisis de Bell es producto de una reacción inflamatoria autoinmune del nervio facial asociada a factores como corrientes de aire (cambios bruscos de temperatura), estrés, embarazo e infecciones bacterianas o virales. La inflamación hace que el nervio facial se hinche; quedando literalmente atrapado en el estrecho canal óseo por donde discurre y, por lo tanto, dañándose a sí mismo. Aunque el estrés es considerado uno de sus detonantes, no se considera una causa principal de la parálisis de Bell; es posible que pueda desempeñar un papel indirecto en el desarrollo de esta enfermedad, porque puede desencadenar afecciones que alteren el funcionamiento del sistema inmunológico, haciéndolo propenso ante una infección y, lo que, a su vez, puede dejarlo más susceptible a virus e infecciones relacionadas con la parálisis de Bell. En la actualidad, se ha observado una leve incidencia de la parálisis de Bell tras la administración de vacunas contra el COVID – 19, sin embargo, no se ha establecido una relación causal.
-
Parálisis facial periférica de causa conocida:
-
Enfermedades hereditarias: síndrome de Melkersson-Rosenthal, síndrome de Möbius.
-
Infecciones bacterianas: borreliosis (enfermedad de Lyme), infección del oído medio (otitis media), otras causas bacterianas de parálisis facial son: escarlatina, inflamación de la glándula parótida, meningitis.
-
Infecciones virales: herpes zóster ótico, varicela, paperas, gripe (influenza), poliomielitis…
-
Enfermedades autoinmunes: enfermedad sarcoidea / de Boeck, síndrome de Guillian-Barré...
-
Tumores: los tumores del nervio o áreas adyacentes también pueden provocar parálisis facial:
-
Lesiones traumáticas: traumatismo de nacimiento (parto con fórceps), lesión cerebral traumática con fractura del peñasco del hueso temporal, lesiones faciales de la glándula parótida, barotrauma en el oído medio por volar o bucear…
-
-
-
Parálisis facial central: dado que se origina por un daño a nivel cerebral, toda aquella enfermedad que causa trastornos en el área central del nervio facial puede ocasionar esta afección. Algunas de las más destacables son:
-
Infarto cerebral o enfermedad cerebrovascular.
-
Poliomielitis.
-
Esclerosis Múltiple.
-
Síndrome de Moebius.
-
Encefalitis.
-
Tumores cerebrales.
-
¿Es posible prevenir la Parálisis facial?
Dado que en muchos casos su origen es desconocido, la prevención de dicha enfermedad es posible solo hasta cierto punto. La intervención terapéutica realizada de manera temprana a las enfermedades asociadas a su origen, como la enfermedad de Lyme, el herpes zoster, infecciones o trastornos metabólicos (como la diabetes mellitus) puede considerarse una medida preventiva. La salud de los nervios faciales también puede conservarse mediante las siguientes recomendaciones:
-
Si practica deportes de contacto, usar equipos que ofrezcan protección facial.
-
Protegerse ante cambios bruscos de temperatura.
-
Teniendo en cuenta que las situaciones de estrés son un factor que desmejoran la salud y la capacidad inmunológica, trate de evitar o controlar las situaciones que le generen estrés para evitar que esta afecta su salud.
Combate el estrés: recomendaciones para liberar la ansiedad - FisioClinics Palma Mallorca
Los estilos de vida que se llevan en la sociedad actual suelen estar cargados de estrés y preocupaciones que finalmente terminan en ansiedad y nerviosismo. Si este es tu caso, posiblemente estés deseando que alguien te diga que hacer para controlar esta situación. Es por ello que aquí te brindamos una serie de consejos para mejorar la ansiedad.
Tratamiento médico de la Parálisis facial
Antes de dar inicio a un plan terapéutico, el médico indica una serie de estudios dentro del diagnóstico clínico que le permitirán distinguir el tipo de parálisis facial presente, así como el nivel y las zonas afectadas por el deterioro nervioso. Inicialmente la valoración de los músculos faciales y los síntomas acompañantes (salivación descontrolada, el lenguaje alterado y difícil de entender) resulta ser un paso importante, ya que permite reconocer las fallas de ciertos nervios faciales, además en esta valoración se le realiza una serie de preguntas con el objetivo de indagar sobre el factor desencadenante de dicha patología. Junto a esta valoración, es probable que el médico le indica estudios como la electromiografía (EMG) o electroneurografía (ENG) ya que estos brindan información sobre el estado funcional del nervio, así como la actividad muscular y así apoyar el diagnóstico al paciente.
Si el médico no puede encontrar una causa en la valoración inicial, el pronóstico suele ser favorable: la forma idiopática de parálisis facial (tipo Bell) generalmente desaparece por completo en unas pocas semanas o meses en alrededor del 85% de los afectados, incluso si no tiene un tratamiento específico. Esto es especialmente cierto cuando las expresiones faciales se han afectado sólo parcialmente.
En caso de que la valoración inicial indique una parálisis facial central, a menudo son necesarios más estudios, como: rayos X, resonancia magnética (RM) y tomografía computarizada (TC) para descartar una hemorragia cerebral o una lesión cerebral traumática.
Según el grado de afectación encontrado por el médico y la enfermedad desencadenante pueden indicar tratamiento farmacológico o tratamiento quirúrgico; el primero por lo general está constituido por corticosteroides y medicamentos antivirales en caso de infecciones víricas o bacterianas que son indicadas en las primeras 72 horas. Además, dentro del tratamiento farmacológico también se indican analgésicos para aliviar el dolor facial, suplementos vitamínicos para reforzar la regeneración del nervio y si el párpado ya no puede cerrarse por completo gotas / lágrimas artificiales para los ojos afectados.
Tratamiento quirúrgico en caso de Parálisis facial
La cirugía se convierte en una opción terapéutica en cada agravados, en donde el tratamiento conservador durante 6 a 7 meses no ha sido favorecedor, posterior a este tiempo el riesgo de que los músculos perezcan irrevocablemente es mayor. Uno de los principales objetivos a cumplir con la cirugía es la "reanimación" de las expresiones faciales es, por tanto, los médicos intentan restaurar una cierta simetría en los rasgos faciales, así como la simetría al expresar sus emociones, por ejemplo, al sonreír.
En el caso de las fracturas, pueden estar indicadas intervenciones quirúrgicas que buscar aliviar el nervio que se encuentra en peligro o en ocasiones restaura un nervio dañado. Los tumores también requieren una terapia quirúrgica adaptada en cada caso. En el caso de la neuropatía diabética, el tratamiento tiene como objetivo el control metabólico óptimo y la terapia del dolor.
En la actualidad, las técnicas quirúrgicas de microcirugía disponibles no solo han logrado injertar nuevos nervios, sino que también han podido brindar reemplazos funcionales para los músculos perdidos con cirugías que implican transferencia de músculos (por ejemplo, del gracilis). Además, también existen procedimientos quirúrgicos que implican transferencia de grasas para lograr la mejoría de la simetría facial en reposo, pero esto no mejora el movimiento afectado.
Tratamiento de Fisioterapia de la Parálisis facial
El objetivo desde la fisioterapia es ayudarle al paciente a recuperar las funciones faciales alteradas, aumentar su confianza al expresar sus emociones y mejorar su calidad de vida. Con este fin, de manera inicial el fisioterapeuta valorará los movimientos oculares, las expresiones faciales, pero también el sentido del gusto y el tacto, ya que con ello se pueden reconocer las fallas nerviosas y las funciones alteradas que estén desmejorando la calidad de vida del paciente. Aquellos pacientes que no pueden expresar sus emociones de manera espontánea, aún pueden sonreír conscientemente, esto posterior al entrenamiento terapéutico indicado por el fisioterapeuta.
En FisioClinics Palma disponemos de variadas medidas terapéuticas altamente eficaces y con excelentes resultados en caso de Parálisis Facial, nuestros especialistas en fisioterapia pondrán su mayor esfuerzo para brindarle analgesia, aumento de la coordinación de los movimientos faciales y la activación neuromuscular que le permita volver a sus actividades cotidianas con normalidad, para ello en nuestro centro disponemos de herramientas y técnicas terapéuticas como:
-
Electroestimulación.
-
Tecarterapia – diatermia.
-
Terapia con ejercicios de mímica.
-
Agentes físicos (termoterapia o crioterapia).
-
Técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva.
-
Entrenamiento neuromuscular.
-
Masaje relajante.
-
Terapia del espejo.
-
Electropunción.
-
Neuromodulación.
Incluso con un buen pronóstico, muchos pacientes sienten la necesidad de hacer algo por sí mismos para recuperar sus expresiones faciales. Su fisioterapeuta puede indicarle una serie de ejercicios para hacer en casa, además, les dejamos a continuación algunos vídeos en donde le brindaremos una serie de consejos que faciliten tu rehabilitación y recuperación.
Cómo relajar los ojos con un automasaje y ejercicios - FisioClinics Palma de Mallorca
Si esta afección nerviosa ha comprometido el área de los ojos resultaría beneficioso brindarle a esta área estímulos externos que permitan su recuperación. En este vídeo te enseñaremos como realizar un sencillo automasaje y una serie de ejercicios enfocados en la relajación de los músculos adyacentes a los ojos.
Masaje facial - ¡Hazlo tú mismo! - FisioClinics Palma Mallorca
Promover la circulación y la activación muscular de las áreas afectadas en la cara, es posible con el masaje facial, el cual también a relajar no solo tus facciones sino también tu cuerpo y tu mente. Aprende a cómo realizarlo correctamente en el siguiente vídeo.
Ejercicios para la recuperación de la Parálisis Facial
Te brindaremos en este vídeo una serie de ejercicios enfocados en entrenar las estructuras musculares comprometidas, además, te enseñaremos paso a paso a realizar masajes enfocados en la musculatura facial para contribuir a la recuperación de esta enfermedad:
Ejercicios para tratar la Parálisis Facial
Sumado al último vídeo mostramos en la siguiente imagen las expresiones que realizan nuestros músculos faciales, la afectación nerviosa repercute en el desarrollo de algunas o varias de estas expresiones, por lo que al realizarlas de manera controlada podremos reactivar tales movimientos:
Los ejercicios musculares que contribuirán a la recuperación de las expresiones faciales alteradas en la parálisis facial, incluyen los siguientes movimientos:
- Elevar una ceja y luego alternar
- Sonreír con labios cerrados.
- Fruncir el ceño y arrugar la nariz.
- Entrecerrar los ojos.
- Arrugar la nariz.
- Apretar el mentón.
- Juntar los dientes mientras se abren los labios.
- Imitar el movimiento de silbar.
- Elevar ambas cejas, con expresión de sorpresa.
- Abrir las aletas nasales.
- Sonreír con los labios abiertos.
- Elevar la nariz con expresión de molesto.
- Deprimir los labios en señal de tristeza.
Para lograr mayores beneficios en la recuperación, os recomendamos llevar a cabo los movimientos anteriormente nombrados frente a un espejo, realizando cada movimiento de manera lenta y enfocados en cada expresión.
Pronóstico de la Parálisis facial. ¿Cuánto tarda en curarse?
Como comentamos previamente, existe una alta probabilidad de mejoría total en los casos que no tengan una causa especifica asociada, especialmente aquellos casos en donde las expresiones faciales no se han visto del todo comprometidas. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje (10%) en donde las personas afectadas por la parálisis parcial o completa padecen los síntomas de forma permanente.
Los casos menos graves generalmente mejoran en 3 semanas y los que son significativamente menores desaparecen después de 6 semanas. Los síntomas significativos de parálisis pueden durar entre 3 y 9 meses, en algunos casos hasta más. Pero incluso si le toma mucho tiempo mejorar, puede volver a estar completamente funcional.
Si usted ha sido diagnosticado con una parálisis facial, no dude en contactarnos, en FisioClinics Palma contamos con profesionales capacitados en fisioterapia neurológica, que, además, cuentan con la experiencia y la certificación del manejo de técnicas fisioterapéuticas altamente efectivas en el manejo de esta enfermedadcomo lo son la punción seca, la electroestimulación y la tecarterapia, aplicadas con el ecográfico.