• Ejercicios respiratorios
  • Movilizaciones manuales específicas
  • Diagnóstico diferencial
¿Qué afecciones son más comunes en codo? – FisioClinics Palma de Mallorca

No podemos prescindir de mover nuestras manos y antebrazos (y brazos), tanto en las actividades domésticas como a la hora de trabajar o hacer deporte. El codo está involucrado de manera activa en casi todos los movimientos realizados día a día y puede enfermarse/lesionarse de diferentes maneras. Las lesiones deportivas, la presencia de inflamación o signos de desgaste en el codo debido al envejecimiento en ocasiones tienen un efecto muy restrictivo en la vida cotidiana.

Desde nuestras instalaciones de Fisioterapia FisioClinics Palma te brindaremos una descripción general de las afecciones más comunes del codo.

¿Cuáles son las afecciones más comunes del codo?

Por lo general las afecciones que alteran el funcionamiento del codo son divididas como inflamatorias, lesiones o enfermedades, por ello, te las desglosaremos a continuación clasificadas de esa manera:

Afecciones de codo por inflamación

Si bien en muchas alteraciones en el codo desarrollan inflamación a la par que dolor e incapacidad funcional, hay una afecciones en las que la inflamación en el factor causal predominante. Conócelas a continuación:

Bursitis

Una bursitis del codo (también conocida como bursitis del olécranon) es una afección inflamatoria dolorosa de la articulación, causada generalmente por una carga incorrecta en el codo. El síntoma principal en este caso suele ser una hinchazón notablemente dolorosa, que suele ser muy sensible al tacto y la presión. El diagnóstico se realiza sobre la base de la clínica; las posibilidades de recuperación son muy buenas con osteopatía.

Tendinitis del tendón del bíceps (porción distal)

Aunque la porción proximal del tendón del bíceps es la que se lesiona con más frecuencia, tambien suele verse comprometido por la inflamación su porción distal. Ciertas actividades físicas pueden provocar inflamación del tendón del bíceps por ejemplo, los deportistas profesionales o las personas que practican deportes intensivos suelen verse afectados. Esta afección puede ser detectada por la clínica asociada, pero un diagnóstico certero puede lograrse a través de la ecografía musculo esquelética. Dependiendo del grado de degeneración del tendón, su tratamiento puede ser quirúrgico o conservador a través de la fisioterapia.

Artritis

La artritis en esta zona describe la inflamación en la articulación del codo. Esto puede estar relacionado con una infección o no. En un caso de artritis causado por una infección, esto significa que las bacterias han penetrado en el codo. La artritis no infecciosa, también es conocida como artritis reumatoide, es una enfermedad que se cuenta entre las enfermedades reumáticas más comunes.

Ejercicios de movilización nerviosa para el dolor de codo - FisioClinics Palma Mallorca

Ante el dolor y la inflamación de codo te aconsejamos realizar los siguientes ejercicios, los cuáles serán explicados por uno de nuestros fisioterapeutas en FisioClinics Palma:

Enfermedades como resultado de sobrecarga o desgaste

Además de la inflamación, el uso excesivo prolongado o el uso inadecuado del codo a menudo resulta en osteoartritis en la articulación, que se caracteriza por el desgaste del cartílago. A diferencia de las otras causas de dolor mencionadas anteriormente, aquí el dolor se produce después de períodos de reposo más prolongados y en ocasiones mejora con el movimiento.

Osteoartritis en el codo

El término osteoartritis abarca el grupo de alteraciones crónico degenerativas. Estas se caracterizan por el desgaste del cartílago articular, lo que puede ocurrir por un lado como parte del desgaste natural normal durante el proceso de envejecimiento y por otro lado debido a ciertos traumatismos o lesiones. La terapia puede ser conservadora o quirúrgica dependiendo del grado de deterioro en el cartílago. Lee más sobre ésta afección en: Artrosis

Codo de tenista

Cuando el tenis es un síndrome de dolor en la zona de origen de la mano y los músculos de los dedos en los accesos externos óseos del húmero. El desencadenante principal es el uso excesivo  permanente  de los músculos del antebrazo  , causado por movimientos monótonos sin un alivio adecuado. La mayoría de los codos de tenista se curan con la terapia adecuada; la restricción rara vez es crónica.

Codo de golfista

El llamado codo de golfista es una inflamación de los tendones de los flexores de los músculos del antebrazo. Los pacientes con refieren dolor en la parte interior del codo, donde se unen los tendones que flexionan los dedos, por lo que el dolor y las molestias aumentan cuando se cierra el puño y se dobla la muñeca . El dolor en el codo generalmente se irradia  hacia el antebrazo y / o la parte superior del brazo, por lo que duele todo el brazo. El tratamiento suele ser fisioterapéutico, solo en casos muy raros se opta por la cirugía.

Cómo saber si tienes una epicondilitis o CODO DE TENISTA - FisioClinics Palma de Mallorca

En este vídeo uno de nuestros fisitoerapeutas identifican los signos y síntomas de la epicondilitis, y te enseñarán a realizar las pruebas clave que te ayudarán a diferenciar esta afección sobre otras patologías y lesiones de codo.

Lesiones en el codo

El factor trauma es a menudo el principal causante de afecciones en el codo, como resultado de caídas o accidentes, los músculos y ligamentos se pueden sobreestirar o lesionar de otra manera, o se pueden producir fracturas de los huesos adyacentes, es decir, los huesos de la parte proximal del brazo (húmero) y los huesos del antebrazo (radio o cúbito). Además, las dislocaciones (luxaciones) del codo son a menudo una causa del dolor agudo.

Desgarro de ligamento en el codo

Los movimientos que exceden el rango normal de la articulación pueden provocar lesiones por sobrecarga, por ejemplo , esguinces o desgarros de ligamentos. Estos se caracterizan principalmente con dolor e hinchazón. Si se rompe un ligamento en el codo, la articulación también suele dislocarse. En el caso de un ligamento desgarrado, si se trata de una lesión deportiva , debe tomarse inmediatamente del gesto deportivo ocasionante, seguido del enfriamiento rápido de la zona, así como también es importante la inmovilización del área.

Codo dislocado o luxación

Las caídas o los accidentes deportivos pueden alterar la unión del húmero con el cúbito o el radio en la articulación del codo, por lo que no es posible más movimiento en la articulación y si hay movimiento, solo existe en una medida muy limitada. Generalmente, una dislocación en la articulación humerocubital, es decir, la parte articulada entre el húmero y el cúbito, es más común que una dislocación entre el radio y el húmero. En los adultos, la dislocación del hombro es más probable que la del codo, pero los niños pequeños sufren con más frecuencia una dislocación del codo, ya que sus ligamentos son aún más elásticos que los de un adulto. En este caso, el segmento proximal del radio se desliza de su conexión articulada y de una parte del aparato de sujeción, el ligamento anular. A menudo, esto sucede cuando los padres sostienen a los niños pequeños de la mano y se les impide que se caigan, o cuando los cargan tomandolos de las manos y alzándoles. La fuerza que actúa sobre la cabeza del radio no puede ser retenida por el aparato ligamentoso, que aún no es muy estable en los infantes, y por ello se produce la luxación. En estos casos los niños requieren de cirugía para restaurar la posición original de la cabeza radial , ya que la lesión puede ser restaurada manualmente por personal de salud calificado.

En adultos esta lesión se asocia muy a menudo con lesiones acompañantes, por ejemplo, el aparato ligamentoso de la articulación del codo puede desgarrarse o desprenderse al igual que la cápsula. No es raro tampoco, que se produzcan fracturas en el húmero, el olécranon en el cúbito o la cabeza del radio. En estos casos la restauración (reposicionamiento) de la posición original de la articulación  (bien sea de manera quirúrgica o manual) debe realizarse en unas pocas horas para evitar daños consecuentes. Esto se lleva a cabo bajo anestesia general al llevar la articulación a su posición inicial con movimientos puntuales, según el tipo de dislocación. Después de un breve período de descanso (1-2 semanas) se inicia proceso de rehabilitación mediante fisioterapia .

En caso de posibles lesiones acompañantes, como daño de ligamentos y huesos, la cirugía es innevitable, esto para reparar el daño lo mejor posible.

Enfermedades específicas del codo.

Aunque menos frecuentes algunas enfermedades se desarrollan exclusivamente en esta área, por ejemplo la siguiente:

Enfermedad de Panner

La afección conocida con el término como enfermedad de Panner es la necrosis ósea que se produce en el área de la articulación del codo. Por lo general, los niños de entre 6 y 10 años que practican algún tipo de actividad deportiva que le obligue a ejercen mucha presión sobre la articulación del codo se ven particularmente afectados. La causa de esta enfermedad es un trastorno circulatorio de la placa de crecimiento (epífisis) en el área del húmero u otras estructuras óseas de la articulación del codo.

Tratamientos conservadores para el dolor de codo

El vendaje o kinesiotaping para la irritación del codo ayuda a aliviar el dolor y aumenta el flujo sanguíneo a las áreas afectadas, acelerando el proceso de curación. Se espera que el alivio del dolor dé como resultado que el paciente sostenga menos el brazo en una posición de alivio y así evite los calambres/olestias causados ​​por posiciones anormales. Otra heramienta frecuentemente usada son las ortesis de codo o coderas, que limitan ligeramente el movimiento permitiendo que el cuerpo regenere la zona lesionada. Además, una codera puede tener un efecto preventivo antes de que surjan problemas; se puede usar de manera profiláctica. El uso de agentes físicos como frío y calor, también es indicado en caso de dolor de codo, ya que permite el alivio del dolor y la desinflación de las estructuras afectadas.

Las opciones de tratamiento conservador son variables y su selección va a depender del tipo de lesión o afección presente, para ello requiere de una rigurosa evaluación por personal de salud calificado. En FisioClinics Palma contamos con un valioso equipo de profesionales equipados con las últimas tecnologías usadas en rehabilitación, quienes con un trato ameno ofrecerán el tratamiento más adecuado para tu caso. Conoce alguno de los tratamientos indicados en afecciones de codo en nuestra clínica en el siguiente vídeo:

Tendinitis de Codo o Epicondilitis. Tratamiento de Fisioterapia - FisioClinics Palma de Mallorca

La tendinitis de codo, epicondilitis o codo de tenista es una patología que muy frecuentemente encontramos en los pacientes que asisten a nuestra clínica, para solucionarlo te ofrecemos un tratamiento de Fisioterapia y Osteopatía basado en nuestra propia metodología de fisioterapia Integrativa.

Contacta con FisioClinics

Rellena este formulario para pedir cita o consultar cualquier duda

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Comprendiendo tu dolor - Libro Fiit Concept

Fiit Concept - Fisioterapia Integrativa