Si padeces de constantes dolores de cabeza o cefaleas desde hace ya un buen tiempo, y aún con medicamentos analgésicos no has podido lograr que se alivie el dolor, FisioClinics Palma de Mallorca te ofrece una alternativa terapéutica eficaz en manos de profesionales especializados en osteopatía y fisioterapia. Los tipos de dolores de cabeza son muy variados, acarreando diferentes síntomas que disminuyen la calidad de vida de quien los padece, obtén más información acerca de estas frecuentes molestias a continuación.
¿Qué es el Dolor de cabeza?
Para nuestra sociedad actual, en donde prevalece las situaciones de estrés, esta molestia no es desconocida, se podría decir que el dolor de cabeza es la dolencia más antigua de la humanidad. Aunque los desencadenantes son múltiples y van desde problemas de la vista, mal manejo del estrés, hasta alteraciones del sueño y malos hábitos (consumo de tabaco o alcohol), se tiene claro que las cefaleas aparecen como un mecanismo de alarma que comunica que algo no está funcionando correctamente, ya sea a nivel nervioso, vascular, muscular, visceral etc.
El dolor de cabeza es la dolencia más antigua de la humanidad...
En la actualidad la más completa clasificación de este malestar: Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD, por sus siglas en inglés) ha indicado que existen más 150 diferentes tipos de dolores de cabeza, pero principalmente se dividen en dos grupos:
- Dolores de cabeza primarios: su origen no se ve asociada al desarrollo de una enfermedad aislada, es decir, que no ocurre como consecuencia de otra afección, sino que en sí misma es considerada como la enfermedad principal. En este caso podemos destacar dos tipos: la migraña y la cefalea tensional.
- Dolores de cabeza secundarios: a diferencia de la anterior estos ocurren como respuesta a otra afección, convirtiéndolos en parte de la clínica de una enfermedad específica, como ocurre en caso de sinusitis, procesos infecciosos, presencia de un tumor cerebral entre otras enfermedades.
¿Cuáles son los tipos de dolor de cabeza? Síntomas, signos y zonas de la cabeza afectadas
Cada persona que sufre un dolor de cabeza lo describe de manera distinta: dolor opresivo, punzante, latente o ensordecedor son algunos de los términos frecuentemente usados para describirlos, esto ya nos indica que existen varios tipos. Los tipos más conocidos de dolores de cabeza, así como sus signos y síntomas te los mostraremos a continuación:
Dolor de cabeza por tensión muscular, cefalea tensional
Afecta a más de 300 de cada 1000 personas y resulta inmutable ante los analgésicos comúnmente indicados, la cefalea tensional desencadena dolor de nuca (tipo opresivo) el cual puede irradiarse hacia otras áreas cercanas, como la región posterior del cuello y ambos lados de la región posterior de la cabeza, ocasionando en ocasiones molestias a nivel de la frente y las zonas de las sienes. Según el grado de tensión muscular presente y los músculos involucrados, la intensidad del dolor puede ser variar en cada caso.
Dolores de cabeza. ¿Qué es la cefalea tensional? Causas y síntomas - FisioClinics Palma de Mallorca
Si quieres saber más sobre como la presencia de tensión muscular en la región cervical más específicamente en la región de la nuca, guarda relación con la presencia de dolores de cabeza te recomendamos ver el siguiente vídeo:
Migraña
Conocida por muchos, la migraña ocasiona un dolor unilateral intenso descrito como latente o pulsátil por quienes lo padecen, en ocasiones también se ven acompañado de náuseas, vómitos e hipersensibilidad a las luces (fotofobia) y al ruido. Su duración puede variar entre 4 a 72 horas, en algunos casos pueden presentarse acompañada de una cefalea tensional.
Dolor de cabeza en cúmulos o racimos
Las personas que padecen este tipo de cefalea, no sólo sufren de dolor de cabeza, sino que, además, sufre de destilación o goteo nasal y lagrimeo acompañado de enrojecimiento de un ojo, ya que en este tipo la dolencia se focaliza en esa área. A diferencia de la migraña, esta se mantiene durante breves períodos de tiempo, apareciendo repetidamente varias veces al día.
Dolor de cabeza por presión arterial elevada
Ante la presión arterial elevada, la zona posterior y superior del cráneo se ve comprometido por el dolor, además, se puede presentar otros síntomas como alteración de la visión, escapes de sangre por la nariz y diputad respiratoria.
Dolor de cabeza por iritis o glaucoma
Como consecuencia de la iritis o glaucoma se desencadena un tipo de dolor referido justamente al ojo comprometido por esta enfermedad, con predominio en la parte posterior del ojo y la frente. Cuando se padece de iritis o glaucoma, el sobre esforzar la vista por mucho tiempo puede intensificar estas dolencias.
Dolor de cabeza por problemas de los senos paranasales
Con frecuencia este tipo es confundido con la migraña, sin embargo, el dolor está focalizado en la frente y la región facial de los ojos y los pómulos, esta sintomatología puede desencadenarse por sinusitis asociada a infecciones o alergias.
Dolor de cabeza por tumor cerebral
Constituye el temor principal ante un dolor de cabeza, sin embargo, esta situación patológica se presenta en pocos casos. Se diferencia de las demás, porque en este caso el dolor de cabeza no sede, ni se altera por ningún medio terapéutico (analgésicos), en casos avanzados de tumor cerebral puede presentarse con vómitos y convulsiones.
Dolor de cabeza por infección cerebral o absceso
Cuando un proceso infeccioso se está desarrollando a nivel cerebral, el dolor de cabeza es punzante y se focaliza específicamente en la región infectada, según vaya empeorando o mejorando la infección el dolor variará en intensidad.
Dolor de cabeza por inflamación de las meninges
Los síntomas que acompañan hace diferenciable este tipo de dolor de cabeza con otros, los síntomas más destacables son la sensibilidad a luz, convulsiones, tensión en el cuello, rigidez cervical, trastornos de sueño y fiebre.
Estos son algunos de los dolores de cabeza más frecuentes, sin embargo, como señalamos previamente existen más de 150 clasificados, y muchos más sin clasificar aún. Además de los anteriores queremos destacar otros que frecuentemente reportan nuestros pacientes:
Dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos (dolor de cabeza de rebote)
Ocurre cuando después de un largo período de tiempo tomando analgésicos se detiene su consumo, el uso excesivo de medicamentos como el paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno alteran el metabolismo cerebral y reduce el umbral del dolor, por lo que cualquier estímulo puede percibirse como doloroso ocasionando una clínica combinada de los síntomas de la migraña y la cefalea tensional.
Dolor de cabeza relacionado con la cafeína
La abstinencia por no tomar café en una persona que frecuentemente consume cafeína, puede ocasionar dolor de cabeza; la cafeína constriñe los vasos sanguíneos de su cerebro, cuando no se bebé café, los vasos sanguíneos se ensanchan conllevando a la normalización del flujo sanguíneo, provocando al igual que el anterior tipo de dolor de cabeza síntomas iguales a la migraña y la cefalea tensional.
Dolores de cabeza relacionados al sueño
La falta de sueño y el quedarse dormido son desencadenantes comunes de los dolores de cabeza, ya que el sueño tiene una función restauradora en el cerebro, por lo que una alteración del mismo puede ocasionar ese malestar. Este tipo de dolor de cabeza es clasificado en dos tipos, el primero denominado cefalea hípnica detiene la consecución del sueño al ocasionar dolor punzante, sensibilidad a luz y al sonido, así como también náuseas. El segundo tipo se presenta a corto plazo por la privación o el exceso de sueño.
Como diferenciar las cefaleas de las migrañas. ¿Su tratamiento es igual?
Como habrás notado leyendo este artículo, existen variedad de tipos en cuanto a este padecimiento, que afecta desde niños hasta ancianos y tanto a mujeres como a hombres. En este vídeo te brindaremos algunas técnicas para diferenciar dos de las dolencias más frecuentes: la cefalea y la migraña.
¿Qué origina el Dolor de cabeza?
Las causas que conllevan al desarrollo de un dolor de cabeza, van a estar relacionadas al tipo de dolencia presente, con frecuencia se puede distinguir cual es el factor detonante, sin embargo, hay algunos casos en lo que esto no posible. Para situaros en cuanto a las causas que pueden causarle esta dolencia, los factores causales se clasifican según su categoría bien sea cefaleas primarias o secundaria:
Causas de las cefaleas primarias
- Tabaco y alcohol.
- Malos hábitos alimenticios.
- Exposición constante a luces brillantes y sonidos fuertes.
- Excesiva exposición a dispositivos electrónicos.
- Deshidratación.
- Alteraciones posturales.
- Trastornos del sueño.
- Estrés y ansiedad.
Causas de las cefaleas secundarias
- Abstinencia de medicamentos o drogas.
- Factores hormonales (menstruación, embarazo, menopausia).
- Problemas de la vista.
- Infecciones virales.
- Traumatismos.
- Irritación nerviosa (como ocurre en la neuralgia de Arnold).
- Tumores cerebrales.
- Hipertensión.
- Aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular – ACV.
¿Cómo puedo prevenir el Dolor de cabeza?
Para aquellos que son víctimas frecuentes de esta dolencia, les recomendamos llevar un diario sobre sus hábitos y las actividades que realiza diariamente, con la finalidad de detectar el factor detonando, esto ayudará a futuro a prevenir los dolores de cabeza al evitar los posibles desencadenantes. Otras acciones que le ayudarán a evitar su aparición o que este dolor se vuelva crónico son:
- Dormir bien: el sueño cuando se altera puede causar esta dolencia, si ha tenido problemas para dormir durante mucho tiempo, le recomendamos acudir a un neurólogo o terapeuta del sueño.
- Cuida lo que comes y mejora tus hábitos alimenticios: disminuye el consumo de café (o elimínalo del todo), evita el consumo de bebidas alcohólicas. Si notas que posterior a comer ciertos alimentos tienes dolor de cabeza, trata de reducirlos o evitarlos.
- Preste atención a su postura: mantenga una buena higiene postural al realizar las actividades cotidianas.
- Ejercicio al aire libre: integre dentro de su rutina cotidiana actividad física, esto le ayudará no sólo a evitar esta dolencia, sino, además, a mejorar su estado de salud.
- Manténgase hidratado: beba dos o tres litros de líquido al día, preferiblemente agua o tés sin azúcar.
Tratamiento médico del Dolor de cabeza
Antes de iniciar un abordaje terapéutico, el médico neurólogo (especialista en el tratamiento de esta dolencia) realiza una anamnesis detallada que puede estar acompañada de la realización de un calendario (por parte del paciente), en donde se establece los momentos o días en donde la dolencia está presente y los hábitos tomados en esos períodos. En el caso que no se detecte un posible detonante, el médico indicará estudios de diagnóstico más avanzados como lo son: rayos x, resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía, exámenes de sangre entre otros.
Por lo general, en caso de muchas cefaleas los médicos tienen como primera opción terapéutica médica los fármacos, indicando medicamentos analgésicos como: ácido acetilsalicílico, metamizol, paracetamol, ibuprofeno y naproxeno, sin embargo, esta opción terapéutica es contraproducente en muchos casos por dos motivos, primero por la acción del mismo medicamento y segundo por el mal uso de los mismos, muchos pacientes ante la desesperación que les provoca esta dolencia, combinan medicamentos y los consumen de manera desmedida, sin saber que esto empeora la situación patológica presente y desmejora la salud en general.
En los últimos años también se ha visto el uso de medicamentos antidepresivos en caso de cefaleas tensionales originadas por trastornos mentales, así como también el Botox o toxina botulínica en caso de cefaleas tensionales.
Tratamiento de Fisioterapia del Dolor de cabeza
Dado que algunas elecciones en el estilo de vida pueden conllevar a la aparición del dolor de cabeza, es importante que antes de diseñar un plan terapéutico indagar mediante la anamnesis cuáles podrían ser los factores causales relacionados a su origen, este paso se ve reforzado con una valoración física y palpatoria, con la que se podrá establecer las áreas afectadas. Tanto como el dolor de cabeza puede repercutir en el estado de tensión de la musculatura del cráneo, la región cervical y los hombros, la tensión de estos músculos puede ocasionar dolor de cabeza, como ocurre en la cefalea tensional.
En FisioClinics Palma de Mallorca nos enfocamos en solucionar las causas que ocasionan las diferentes dolencias a través de técnicas y herramientas terapéuticas basadas en la Fisioterapia y la Osteopatía, los tratamientos que ofrecemos son una excelente opción terapéutica en los casos que los dolores de cabeza sean provocados por exceso de tensión muscular, mal manejo del estrés, malas posturas e irritaciones nerviosas como ocurre en la neuralgia de Arnold. Dentro de las técnicas y herramientas terapéuticas usadas para reducir el dolor de cabeza local e irradiado destacamos:
- Osteopatía craneosacral y visceral: promueve la correcta homeóstasis de los diferentes órganos afectados, así como también fomenta los procesos de auto curación que permiten eliminar los desencadenantes de la cefalea.
- Punción seca: con esta técnica es posible eliminar de manera puntual y especifica la tensión muscular al tratar los puntos de gatillo dolorosos presentes.
- Terapia manual y técnicas miofasciales: técnicas manuales como el masaje terapéutico y la acupresión o digitopuntura enfocados en la normalización del tono muscular craneal, cervical y suboccipital pueden resultar muy beneficiosas en caso de cefaleas tensionales.
- Manipulaciones de las articulaciones vertebrales: mejora la postura y contribuye a eliminar la tensión craneal y cervical.
- Ejercicio terapéutico y educación postural.
Tipos de cefaleas o dolores de cabeza: tratamiento y recuperación - FisioClinics Palma de Mallorca
Existen varios tipos de dolores de cabeza o cefaleas, los cuáles se clasifican según su intensidad y las características de sus síntomas. En este vídeo te explicamos cuáles son sus tipos y el diferente proceso de tratamiento y recuperación.
¿Cómo puedo aliviar el dolor de cabeza?
Queremos ayudarte a obtener la analgesia que tanto buscas en caso de dolor de cabeza, a través de métodos terapéuticos prácticos y fáciles de realizar, sin embargo, es importante destacar que las recomendaciones que te brindaremos a continuación no sustituyen la atención personalizada que puede brindar un profesional de salud capacitado, por lo que recomendamos que si padeces de dolores de cabeza recurrentes acudas a tu neurólogo o fisioterapeuta de confianza.
Cefalea tensional. Dolor de cabeza. Fisioterapia y medicina natural - FisioClinics Palma
Queremos mostrarte paso a paso que puedes hacer para reducir esta dolencia con técnicas terapéuticas basadas en la medicina natural y la fisioterapia. Además, también hablaremos la relación las disfunciones del hígado con las cefaleas tensionales, jaquecas o dolores de cabeza.
Dolores de cabeza, diferentes tratamientos para reducirlos – FisioClinics Palma de Mallorca
Desde la fisioterapia neurológica te mostraremos en el siguiente vídeo cuáles tratamientos están disponibles en la actualidad para brindar analgesia a esta dolencia, de acuerdo a su causa y no a sus síntomas.
Pronóstico del Dolor de cabeza. ¿Cuánto tarda en curarse?
Cuando se desarrollan por factores causales primarios, los dolores de cabeza (cefaleas tensionales, migrañas, cefalea en cúmulos o racimos) cuentan con un excelente pronóstico en la mayoría de los casos con el abordaje terapéutico adecuado por algunas semanas. En el caso de aquellos ocasionados por factores secundarios, el pronóstico estará ligado a la evolución y gravedad de la enfermedad, por lo que es imposible determinar una medida de tiempo de curación.
Cefalea, Dolor de Cabeza y Neuralgia de Arnold. Fisioterapia - FisioClinics Palma de Mallorca
Si te encuentras en Islas baleares y estás buscando detener ese terrible dolor de cabeza, no dudes en contactarnos, FisioClinics Palma de Mallorca te ofrece un servicio único enfocado en el tratamiento de cefaleas agudas y crónicas, en donde fisioterapeutas y osteópatas capacitados en el área te ayudarán a volver a tu rutina cotidiana sin la presencia de esta dolencia